News Latest Information

img-responsive

Colonoscopia: Una guía definitiva

Colonoscopia: Una guía definitiva

Todo el mundo necesitan realizarse pruebas de detección de cáncer colorrectal en algún punto de sus vidas. Para la mayoría de las personas, las pruebas de detección inician a la edad de 45 años. Una colonoscopia es la mejor prueba de detección para el cáncer colorrectal (cáncer de colon y cáncer rectal). Además, puede prevenir el cáncer también.

Para las personas que nunca se han realizado una, la idea puede ser intimidante. Usted podría no saber con exactitud que implica el procedimiento o por qué es tan importante. Además, puede ser vergonzoso discutirlo con otras personas.

Nuestro consultorio realiza miles de colonoscopias en San Antonio cada año. Hemos creado esta guía definitiva para aprender todo sobre el procedimiento – de principio a fin.

¿Qué es una colonoscopia?

Una colonoscopia es un procedimiento que permite una examinación completa del interior del colon. Usualmente es realizada como un chequeo de rutina para descartar cáncer colorrectal o diagnósticar otras condiciones gastrointestinales. Una cámara esta conectada a un tubo delgado y flexible, llamado colonoscopio, y este es introducido en el colon. Un gastroenterólogo usa la cámara para examinar el colon y el recto en su totalidad. Durante la colonoscopia, el médico busca cualquier anormalidad. Esto incluye buscar crecimientos, llamados pólipos.

El colon es una parte del sistema digestivo conocida como intestino grueso. Cada parte del tracto intestinal es responsable de distintas funciones. El colon elimina el agua, junto con algunos nutrientes y electrolitos, de los alimentos digeridos que se encontraban en el intestino delgado. Al final del trayecto a través del colon los alimentos, son heces sólidas. Las heces sólidas son almacenadas en el recto, que es la última parte del intestino grueso, hasta que están listas para ser eliminadas durante una evacuación intestinal.

¿Por qué se realiza una colonoscopia?

Una colonoscopia es usualmente realizada para detectar el cáncer de colon, cáncer rectal, los pólipos del colon, o diagnosticar otras condiciones gastrointestinales. Los pólipos son bultos de tejido que se forman en el revestimiento interno del colon. Tienen un gran potencial para convertirse en cáncer con el tiempo. Si un pólipo es hallado, el médico lo removerá y lo enviará a un laboratorio para que sea analizado.

A veces, durante una colonoscopia, puede ser hallado un tumor cancerígeno. Dependiento del tamaño, el médico lo extirpará o tomará una muestra (biopsia) para que sea analizado. La detección del cáncer en el colon o el recto lo antes posible conduce a mejores resultados del tratamiento.

El cáncer colorrectal es el término médico para el cáncer que se encuentra en el colon o en el recto. A veces, las personas se refieren al cáncer colorrectal simplemente como cáncer de colon. Muchas personas usan los términos de forma indistinta, aunque los médicos generalmente dirán cáncer colorrectal. Sin importar cómo lo llame, es importante realizarse colonoscopias regulares para prevenirlo o encontrarlo lo suficientemente temprano como para tratarlo.

La colonoscopia es la prueba de detección preferida para el cáncer colorrectal. Es la única prueba que permite una examinación completa del colon y el recto, y permite la extirpación de crecimientos anormales.

Existen otras pruebas de detección disponibles, tales como análisis de heces o tomografías computarizadas. Estas pruebas no son tan completas. Si es detectada alguna anomalía durante estas pruebas, es probable que sea necesario realizar una colonoscopia.

¿Quién necesita una colonoscopia?

Para la mayoría de las personas, la primera colonoscopia debe realizarse a los 45 años. Anteriormente, la edad recomendada era de 50 años. Recientemente, el Sociedad Americana del Cáncer y United States Preventive Services Task Force cambió la edad recomendada a 45 años. Estas recomendaciones están respaldadas por la United States Multi-Society Task Force  on Colorectal Cancer  , que incluye miembros de la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal, el Colegio Americano de Gastroenterología y la Asociación Americana de Gastroenterología.

Las personas que tienen niveles de riesgo más elevados de lo normal pueden necesitar realizarse colonoscopias a una edad más temprana. Estos son algunos factores de riesgo para el cáncer colorrectal:

  • Antecedentes familiares o personales de pólipos de colon, cáncer de colon o cáncer de recto
  • Un diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o una enfermedad similar
  • Condiciones genéticas como el cáncer colorrectal hereditario no polipósico (HNPCC por sus siglas en inglés) o la poliposis adenomatosa familiar (PAF)
  • Ser de raza negra o de ascendencia judía askenazí

Si un familiar de primer grado de una persona (padres y hermanos) ha sido diagnosticado con cáncer colorrectal, entonces deberá comenzar a realizarse colonoscopias 10 años antes de la edad en la que fue diagnosticado su pariente. Por ejemplo, si la hermana de una persona fue diagnosticada a los 40 años, las colonoscopias comenzaran a los 30.

¿Con qué frecuencia se realiza una colonoscopia?

La frecuencia con la que se realiza una colonoscopia depende del factor de riesgo de la persona y de si se han hallados pólipos o no. Generalmente, el intervalo es de 10 años si no hay pólipos presentes y existe un riesgo promedio de cáncer colorrectal.

Si se hallan pólipos o existe un mayor riesgo de desarrollar cáncer, la frecuencia recomendada será en intervalos de 2-5 años.

Preparación para una colonoscopia

Dieta de preparación para la colonoscopia

Para asegurarse de que su colon esté lo más limpio y despejado posible durante el procedimiento, se requiere de una dieta especial. Esta dieta de preparación comenzará un par de días antes de su cita. Es importante seguir las instrucciones de su médico.

Dos días antes: En la mayoría de los casos, se le pedirá que deje de comer nueces, semillas y vegetales crudos dos días previos a su cita (una dieta baja en fibra).
Un día antes: Debe tener una dieta de líquidos claros. Eso significa que no podrá ingerir leche, productos lácteos ni nada rojo o morado.

Antes de la colonoscopia, usted puede comer y beber alimentos y líquidos claros. Caldos claros, zumo de manzana, café/té con azúcar, y ginger ale son ejemplos de lo que está permitido en la dieta de líquidos claros.

La gelatina y las paletas son ejemplos de los alimentos que puede comer, siempre y cuando no sean rojas o moradas. Usualmente, la dieta de líquidos claros solo se requiere el día anterior, y la dieta baja en fibra se requiere iniciarla dos días antes de su cita. Ver un menú de muestra/restricciones alimentarias.

Instrucciones de la preparación para la colonoscopia

Las instrucciones de preparación dependerán del tipo de preparación que le haya recomendado su médico. Algunas preparaciones hacen uso de tabletas, bebidas deportivas, o una solución mezclada con agua fría. Seguir las instrucciones de su médico es importante: Para nuestros pacientes, los enlaces a las instrucciones están a continuación:

Procedimiento de colonoscopia

Durante el procedimiento de la colonoscopia, su médico observará el colon en su totalidad utilizando el colonoscopio. Grabarán videos o tomarán fotografías para mostrarle cuando se despierte. A medida que exploran el colon, buscan cualquier anomalía, especialmente pólipos y tumores.

Si se halla un pólipo o tumor, se extirpa con herramientas quirúrgicas que pasan a través del tubo del colonoscopio. El procedimiento es rápido e indoloro.

Cualquier muestra recolectada durante la colonoscopia es enviada a un laboratorio. Y son examinadas bajo un microscopio por un patólogo . Esto es conocido como histopatología o “histopath”. Los patólogos son médicos que se especializan en examinar muestras de tejido usando microscopios entre otras técnicas.

El patólogo enviará un informe al gastroenterólogo con sus hallazgos. Los pólipos pueden ser clasificados como no neoplásicos y neoplásicos. Los pólipos no neoplásicos generalmente no se vuelven cancerígenos. Los pólipos neoplásicos tienen el potencial para volverse cancerígenos. A veces, un pólipo ya se ha convertido en cáncer, lo que puede llevar a requerir de un tratamiento para el cáncer de colon. El tratamiento para el cáncer de colon generalmente es realizado por oncólogos y puede implicar quimioterapia y radioterapia.

Todo el proceso de una colonoscopia suele durar entre 30 – 60 minutos. La preparación para el procedimiento por parte del equipo de anestesia generalmente inicia aproximadamente 30 minutos antes de que comience la colonoscopia. Debido a que está dormido para el procedimiento, sentirá como si hubiera terminado en un parpadeo.

Anestesia

La mayoría de las colonoscopias son realizadas bajo anestesia general. Eso significa que estará completamente dormido durante el procedimiento. La anestesia es supervisada por un anestesiólogo, un médico que ha recibido capacitación especializada. Ellos se aseguran de que los pacientes tengan la experiencia más segura posible, mientras que su gastroenterólogo realiza la colonoscopia.

En raras ocasiones, un paciente puede solicitar una anestesia suave o ninguna anestesia. Esto no es recomendado, pero es algo que puede discutir con su médico.

Debido a que estará dormido, no sentirá el colonoscopio durante el procedimiento y no sentirá dolor. Por lo general, no se sentirá diferente cuando se despierte.

Recuperación de la colonoscopia

Los pacientes pueden experimentar calambres o distensión en la hora siguiente al procedimiento. Los anestésicos toman tiempo en desaparecer por completo, por lo que es posible que los pacientes deban permanecer en la clínica durante 1-2 horas, o hasta que estén completamente despiertos y alertas.

Necesitará que lo lleven a casa después de un procedimiento con anestesia. Le recomendamos un amigo de confianza o un familiar. Los taxis, uber/lift y el transporte público no están permitidos ya que no están en capacidad de asistirlo.

Es normal sentirse cansado o tener dificultad para concentrarse debido al medicamento que es administrado durante el procedimiento. Es una buena idea relajarse en casa durante el resto del día. Se espera una total recuperación en 24 horas.

Los efectos secundarios de las colonoscopias son raros, pero los pacientes deben comunicarse con su médico si experimentan:

  • Dolor abdominal intenso
  • Fiebre
  • Evacuaciones con sangre
  • Mareos

Si presenta más de 1 a 2 cucharadas de sangre al usar el baño, esto podría ser un signo de una complicación grave; busque atención médica de inmediato.

Ya que la preparación intestinal puede causar deshidratación, es importante beber abundantes líquidos. El revestimiento interno del colon puede estar sensible después del procedimiento, por lo que su médico puede recomendar alimentos suaves y blandos durante las primeras 24 o 48 horas. Ejemplos:

  • Huevos revueltos
  • Pan blanco/galletas saladas
  • Puré de papas/patatas
  • Puré de manzanas
  • Pudín

También se recomiendan líquidos como agua, bebidas deportivas, sopas y té de hierbas.

Debe evitar los alimentos con alto contenido de fibra, como las verduras crudas, los frijoles, el arroz integral y los alimentos grasosos, como las frituras. El alcohol, las bebidas carbonatadas, la leche y el café con crema pueden alterar su sistema digestivo.

Riesgos

Raramente, un paciente puede experimentar desgarros o perforación del revestimiento intestinal. Si esto sucede, es posible que necesite cirugía para reparar la lesión. Otro riesgo es el de sangrado, generalmente donde es tomada una biopsia o extirpación de pólipos. La mayoría de los casos de sangrado ceden sin tratamiento, o pueden controlarse en el momento del procedimiento.

Al igual que con cualquier procedimiento que implique anestesia, existen ciertos riesgos. Con frecuencia, su perfil de riesgo de anestesia depende de su estado de salud actual. Su anestesiólogo discutirá sus factores de riesgo antes de su procedimiento.

Acerca del cáncer colorrectal

Se espera que casi 150,000 personas sean diagnosticadas con cáncer colorrectal en el año 2021. El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muertes relacionadas al cáncer. La tasa de supervivencia a 5 años es de solo un 65%, lo que significa que 35 de cada 100 personas con cáncer colorrectal, morirán. Afortunadamente, cuando es diagnosticado precozmenre, la tasa de supervivencia aumenta al 90%.

Los nuevos casos y las muertes por cáncer colorrectal han disminuido en los últimos años. Es probable que esto se deba a que cuando a las personas se les realiza una colonoscopia según lo recomendado, los pólipos se extirpan antes de que puedan convertirse en cáncer. En caso de ser cáncer, es detectado lo suficientemente precoz como para tener un buen pronóstico.

Costo de la colonoscopia

Una colonoscopia de detección está cubierta por el seguro, según lo exige Affordable Care Act. Lo que cada persona paga de contado depende de su plan de seguro en particular. Es posible que deba pagar un copago o deducible. Adicionalmente, no todas las compañías de seguros cubrirán el costo de una colonoscopia si tiene entre 45 y 50 años. Es mejor consultar con su proveedor de seguros particular para conocer cuánto le costará una colonoscopia.

Una colonoscopia puede no estar cubierta por el seguro si es considerada una colonoscopia de diagnóstico. Esto típicamente sucede si una prueba de detección de cáncer de colon distinta resultó positiva, y ahora se requiere de una colonoscopia.

Alternativas a la Colonoscopia para la Detección del Cáncer Colorrectal

Existen algunas alternativas a la colonoscopia para la detección del cáncer colorrectal. Las más comunes son las pruebas de heces y la colonoscopia virtual.

Existen distintas pruebas de heces en el mercado. Cada uno de ellos está diseñado para buscar marcadores que podrían indicar la existencia de cáncer de colon, como la sangre o el ADN. Cologuard es un ejemplo de una prueba de heces de marca registrada. Si una prueba de heces es positiva, generalmente se recomienda una colonoscopia como seguimiento. (Relacionados: Cómo Cologuard puede terminar costándole miles)

La colonoscopia virtual se realiza con una tomografía computarizada. Las tomografías computarizadas son un tipo especial de máquina de rayos X, que generan una serie de imágenes del colon y los órganos circundantes. Si se identifican pólipos o crecimientos, se debe realizar una colonoscopia para que sean extirpados. También existe la posibilidad de que no logren verse pólipos más pequeños con este método.

Una colonoscopia es considerada el estándar de oro entre las pruebas de detección para el cáncer colorrectal, además es la prueba más comúnmente recomendada por los gastroenterólogos.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta una colonoscopia? El costo de una colonoscopia depende de la cobertura de su seguro. Mientras que las compañías de seguros cubren las colonoscopias de detección, puede haber algunos costos de contado como un copagos o deducibles.

¿Cómo me preparo para una colonoscopia? Lo más importante es seguir todas las instrucciones de su médico y tomar la preparación prescrita según las indicaciones. De un vistazo a estos consejos útiles para prepararse para su colonoscopia y asegurarse de que no cometa estos errores al prepararse para la prueba.

¿Estaré despierto toda la noche con la preparación para la colonoscopia? Después de la primera ronda de preparación nocturna, la mayoría de los pacientes pueden dormir toda la noche.

¿Cómo tomo la preparación para la colonoscopia sin vomitar? Las náuseas y los vómitos pueden presentarse durante la preparación para la prueba. Para evitar esto, intente tomar pequeños sorbos del líquido en el lapso de tiempo. Si está tomando una solución de preparación, también puede tomar agua fría, bebidas deportivas (que no sean rojas, moradas o azules) o Pedialyte. También puede pausar la solución durante una hora. Si los vómitos continúan durante varias horas, comuníquese con su médico.

¿Qué se puede comer antes de una colonoscopia? Dos días antes de la colonoscopia, dejará de comer verduras, nueces y semillas crudas. El día previo a la colonoscopia, típicamente, deberá seguir una dieta de líquidos claros como agua, bebidas deportivas, té o caldo.

¿Duele realizarse una colonoscopia? No – debido a que estará bajo anestesia y dormido, no sentirá nada durante la colonoscopia.

¿Qué es un gastroenterólogo? Un gastroenterólogo es un médico que se especializa en las condiciones estomacales e intestinales. Reciben capacitación adicional después de la escuela de medicina a través de una residencia en medicina interna, y luego un fellowship en gastroenterología.

¿Cuál es la preparación para colonoscopia más fácil de tolerar? Si ha tenido problemas con la solución en el pasado, o está preocupado por la preparación, hable con su médico sobre las opciones que puedan ser más fáciles de tolerar para usted.

¿Qué debo comer después de una colonoscopia? Los alimentos y bebidas que son gentiles con el estómago son los mejores después de una colonoscopia. Algunos ejemplos son los huevos revueltos, el pan blanco/galletas saladas, las sopas y los tés de hierbas.

¿Cuál es la diferencia entre la endoscopia y la colonoscopia? Haga clic aquí para obtener más información acerca de las diferencias.

Solicitud de Citas

Visit Our New Patient Portal

If you have not registered with the new gPortal yet please select the Register/Learn More button for instructions on registering.

Please note that your current /old patient portal credentials will become inactive after August 31, 2022, so update your account today to avoid any disruption in accessibility.

© 2024 Gastroenterology Consultants of San Antonio. Accredited by the Association for Ambulatory Health Care, Inc. All Rights Reserved.
San Antonio Website Design & Development - Backyard Studios