News Latest Information

img-responsive

Seis Signos de que Tu Acidez Estomacal Podría Ser Algo Más Serio

HeartburnWoman

(Read in English)

¿Esa incómoda sensación de ardoren tu pecho? Probablemente es acidez estomacal. La acidez estomacal es un malestar muy común que afecta a muchas personas por distintas razones. Sucede cuando el ácido estomacal escapa del estómago e irrita el delicado tejido de revestimiento del esófago.

Generalmente, es el resultado de la ingesta de ciertas comidas, o simplemente de comer en exceso, y puede ser tratada con antiácidos de venta libre. Pero algunas veces, la acidez estomacal es un síntoma de problemas mayores, que requieren de otras soluciones. Cúando llamar a un médico:

Acidez estomacal frecuente

Si tienes acidez estomacal presente o constante (más de dos veces por semana), es posible que tengas enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La ERGE es un trastorno digestivo que afecta el esfínter esofágico inferior (EEI), un músculo que conecta el esófago y el estómago. Si crees que tienes ERGE, debes agendar una cita con un gastroenterólogo.

Cuando funciona de forma adecuada, el EEI funciona como una barrera que evita que el ácido digestivo del estómago se filtre hacia el esófago. Sin embargo, si el EEI está debilitado o no funciona adecuadamente, el ácido estomacal puede llegar al esófago y causar episodios repetidos de acidez estomacal. Con el tiempo, la ERGE puede dañar tu esófago, o llevar a una complicación más grave llamada esófago de Barrett. En el esófago de Barrett, la exposición continua a los ácidos estomacales causan cambios en las células esofágicas. Estas células dañadas pueden transformarse en adenocarcinoma esofágico, un cáncer potencialmente fatal.

Si se sospecha de ERGE, su médico puede realizarle una endoscopia, un procedimiento en el que se inserta en el esófago un endoscopio iluminado para así examinar el tracto digestivo.

Dolor Abdominal

Si experimenta dolor abdominal intenso o distensión, además de acidez estomacal, puede estar sufriendo de gastritis. La gastritis es la inflamación del tejido de revestimiento del estómago, y puede ser causada por bacterias, infecciones, vómitos crónicos, o uso excesivo de alcohol o fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina o el ibuprofeno. Una endoscopia revelará la extensión del daño del revestimiento estomacal.

Hipo o tos

La tos o hipo persistente podría ser un signo de hernia hiatal, una condición en la que parte del estómago se desliza a través de un orificio en el diafragma. El diafragma es el músculo entre el tórax y el abdomen que juega un papel crucial en la respiración: cuando tu diafragma se contrae, expande tus pulmones, permitiéndote inhalar. Posee una pequeña apertura a través de la cual pasa el esófago. Si el estómago se desliza a través de dicha apertura, puede causar acidez severa, adicionalmente dolor abdominal o torácico, náuseas y vómitos, o dificultad respiratoria.

Dificultad para Deglutir

Si tienes dificultad o dolor al deglutir/tragar, y adicionalmente sufres acidez estomacal, puede que sufras de esofagitis.  La esofagitits es una inflamación del tejido esofágico, usualmente causado por la ERGE. Si se sospecha de esofagitis, el médico puede indicar una endoscopia para evaluar el daño al revestimiento esofágico.

Náuseas o vómitos

Las náuseas y los vómitos pueden ser signos de ERGE, hernia hiatal o esofagitis. La regurgitación del contenido estomacal puede ocurrir como una complicación de cualquiera de estas afecciones. Esta regurgitación a menudo resulta en un “sabor amargo” que hace que algunos pacientes sientan náuseas o pierdan el apetito. Las náuseas o vómitos graves también pueden ser un signo de una emergencia médica grave – de un infarto cardíaco.

Dolor o presión intensa en el pecho

Si experimentas dolor o presión grave en el pecho, especialmente en combinación con dolor en la mandíbula, el cuello o la espalda, náuseas y vómitos, o dificultad para respirar, busca atención médica inmediatamente. Podrías estar experimentando un infarto cardíaco.

Conclusión

La acidez estomacal es una molestia común que generalmente es inofensiva, pero podría ser un signo de un problema médico mayor. Si tienes acidez estomacal constante o ésta interfiere con tu vida diaria, ponte en contacto con un médico para discutir las opciones de tratamiento o solicitar pruebas adicionales.

Solicitud de Citas

Visit Our New Patient Portal

If you have not registered with the new gPortal yet please select the Register/Learn More button for instructions on registering.

Please note that your current /old patient portal credentials will become inactive after August 31, 2022, so update your account today to avoid any disruption in accessibility.

© 2022 Gastroenterology Consultants of San Antonio. Accredited by the Association for Ambulatory Health Care, Inc. All Rights Reserved.
San Antonio Website Design & Development - Backyard Studios