News Latest Information

img-responsive

6 Errores que Causan Cáncer de Colon

6 mistakes that lead to colon cancer

(Read in English)

El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte vinculadas al cáncer en los Estados Unidos. Su riesgo de cáncer de colon aumenta conforme envejece y es más común en personas mayores de 45 años. Sin embargo, el cáncer de colon es prevenible y tratable si es detectado a tiempo. Evitar estos 6 errores puede ayudarlo a prevenir el cáncer de colon.

1. No realizarse colonoscopias regulares si es mayor de 45 años

La forma más efectiva de disminuir el riesgo de cáncer de colon es realizarse colonoscopias regulares a partir de los 45 años de edad. Durante una colonoscopia, el gastroenterólogo puede inspeccionar de cerca el colon en busca de pólipos, haciendo uso de una cámara. Los pólipos son pequeños crecimientos que pueden convertirse en cáncer más adelante. Si encuentran un pólipo, pueden extirparlo durante la colonoscopia.

Actualmente, la Sociedad Americana del Cáncer y el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomiendan hacerse colonoscopias a partir de los 45 años de edad. Algunos proveedores de seguros, como Aetna, cubren los gastos de las colonoscopias de detección desde los 45 años. Es posible que deba ponerse en contacto con su compañía de seguros para asegurarse de que brinden cobertura si tiene entre 45 y 50 años.

Solicitud de Citas

2. No someterse a colonoscopias regulares si está en mayor riesgo

Las personas que están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon deben realizarse colonoscopias regularmente. Su gastroenterólogo podría recomendarle que las inicie antes de los 45 años o que se las realice con mayor frecuencia.

Usted tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:

  • Tiene antecedentes de pólipos en el colon o de cáncer de colon
  • Tiene antecedentes familiares de cáncer colorrectal
  • Tiene antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal
  • Tiene diabetes tipo 2
  • Es de raza negra
  • Es de ascendencia Judía Asquenazí

3. No mantenerse activo físicamente

Hacer suficiente actividad física es una excelente forma de reducir el riesgo de muchos cánceres, incluido el cáncer colorrectal. La CDC recomienda a los adultos realizar 150 minutos a la semana de actividad física de moderada intensidad. Eso equivale a una caminata rápida de 30 minutos, cinco veces a la semana.

Sumarle ejercicios de fuerza dos veces por semana es la meta recomendada. Los ejercicios de fuerza pueden ser jardinería extenuante (como cavar y palear) o algunos tipos de yoga. No tiene que ser una sesión de gimnasio completa para que cuente. Esto hace que sea más fácil agregar más actividad física a su rutina.

4. Alto consumo de carnes rojas y carnes procesadas

El consumo de carnes rojas y carnes procesadas con demasiada frecuencia puede aumentar el riesgo de cáncer de colon. Las carnes rojas incluyen carne de res, ternera, cerdo, cordero y cabra. Las carnes procesadas incluyen artículos como perros calientes, carne de fiambre, salchichas y tocino. Las personas que comen muchos de estos tipos de alimentos también pueden estar consumiendo menos vegetales y verduras.

Enfocarse en añadir más verduras, vegetales, frutas y pescado es una forma sencilla de disminuir la cantidad de carnes rojas y procesadas en su dieta. Su objetivo debe ser consumir menos de 3 porciones de estas carnes a la semana. Tenga en cuenta: una porción es de 3 onzas (85 gramos), o del tamaño de una baraja de cartas, aproximadamente.

5. Tabaquismo

La mayoría de las personas saben que fumar causa cáncer de pulmón. Fumar también aumenta el riesgo de contraer cáncer colorrectal. Los fumadores también tienen más probabilidades de morir de cáncer colorrectal en caso de padecerlo.

Existen muchos recursos para dejar de fumar. Puede que no sea fácil, pero si fuma, dejar de fumar puede ser lo mejor que haga por su salud.

6. Tener sobrepeso u obesidad

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el cáncer de colon. La asociación es mayor en los hombres que en las mujeres. Mantener un peso saludable es importante para prevenir muchos problemas. Un peso saludable se define con frecuencia como un IMC de 18,5 a <25. (Calcule su IMC aquí)

Perder peso sin duda puede ser desafiante. Hacer más ejercicio, comer muchas verduras y frutas y limitar los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar son formas de empezar a perder peso.

Cometer estos errores podría significar la diferencia entre vivir una vida saludable y padecer cáncer de colon. Se estima que hasta un 20% de los adultos mayores de 45 años ya tienen un pólipo en el colon que necesita ser extirpado. Adicionalmente, hay muchas personas que no se han realizado la colonoscopia que necesitan para prevenir el cáncer de colon. No espere más para agendar la suya – ¡Haga una cita hoy!

Solicitud de Citas

Relacionados:

Visit Our New Patient Portal

If you have not registered with the new gPortal yet please select the Register/Learn More button for instructions on registering.

Please note that your current /old patient portal credentials will become inactive after August 31, 2022, so update your account today to avoid any disruption in accessibility.

© 2024 Gastroenterology Consultants of San Antonio. Accredited by the Association for Ambulatory Health Care, Inc. All Rights Reserved.
San Antonio Website Design & Development - Backyard Studios