7 Razones por las que debería realizarse una colonoscopia (incluso si no quiere)
(Read in English here)
Una colonoscopia no es exactamente la idea que todos tienen de diversión. Pero es la mejor forma de proteger su salud y disminuir su riesgo de cáncer de colon.
Las colonoscopias salvan vidas. Aunque no es muy conveniente prepararse para la prueba, el alivio de saber acerca de la salud de su colon no tiene igual. El cáncer de colon es común – y prevenible. Todas las personas con colon tienen riesgo de desarrollar cáncer de colon.
¿Aún no está convencido de que necesite realizarse una colonoscopia? Aquí tiene siete razones por las que debe agendar su colonoscopia (incluso si no lo considera importante).
1. El cáncer de colon no discrimina
El cáncer de colon es el tercer cáncer más común. Es la segunda causa más común de muerte por cáncer. Aunque la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de colon son mayores de 50 años, eso ha ido cambiando en la última década. La cantidad de diagnósticos de cáncer de colon ha aumentado en adultos más jóvenes.
Cualquier persona puede desarrollar cáncer de colon, incluso aquellos que están sanos y que no tienen antecedentes familiares.
2. Las colonoscopias previenen el cáncer
El cáncer de colon inicia como pequeños crecimientos llamados pólipos que se desarrollan en el revestimiento del colon o el recto. A medida que los pólipos crecen al transcurrir el tiempo, algunos de ellos se vuelven cancerosos. Durante una colonoscopia, un gastroenterólogo puede encontrar y extirpar pólipos. Esto disminuye el riesgo de cáncer de colon, el cual es un cáncer prevenible.
3. El cáncer de colon en estadíos tempranos no presenta signos de alarma
El cáncer de colon es más curable cuando es descubierto en estadíos tempranos. Pero el cáncer de colon inicial es asintomático, por lo que usted no debe esperar a tener síntomas para agendar una colonoscopia.
4. El examen no es tan malo como usted cree
Cuando las personas hablan sobre sus colonoscopias, ¡a menudo dicen que la preparación es la peor parte! Aunque el laxante utilizado antes del examen ha mejorado. Es más eficiente, por lo que no tiene que beber tanta cantidad, y el sabor también ha mejorado.
El examen en sí a menudo es realizado bajo sedación consciente. La mayoría de las personas se sienten cómodas durante sus colonoscopias, ¡incluso les resulta agradable! La mayoría no recuerda el examen después.
5. Las colonoscopias son precisas…
Las colonoscopias pueden hallar más del 95% de las células cancerosas y pólipos precancerosos en el colon. ¡Es por eso que son llamadas el “gold standard” (estándar de oro)!
6. ¡Y son seguras!
A pesar de los rumores que haya escuchado, las colonoscopias realizadas por especialistas experimentados son extremadamente seguras. Existen algunos riesgos, pero son bajos. Menos de 1 de cada 1,000 personas tienen complicaciones a raíz de una colonoscopia. Para mejorar la perspectiva, alrededor de 1 de cada 18 personas desarrollará cáncer de colon.
7. La detección de cáncer de colon le permite estar a cargo
Someterse a una colonoscopia es una de las formas más fáciles de adoptar un enfoque proactivo respecto a su salud. La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que las pruebas inicien a los 45 años. Si tiene antecedentes familiares de cáncer de colon u otros factores de riesgo, pregúntele a su gastroenterólogo si usted se beneficiaría de realizarse las pruebas de forma precoz.
Aunque no todos los cánceres pueden prevenirse, el cáncer de colon sí. Si tiene más de 45 años, agende una colonoscopia hoy mismo.
Solicitud de Citas
Relacionado: